sábado, julio 26, 2008

Izquierda Unida de León denunció este viernes "la intención" de colocar el transformador de una nueva antena de telefonía móvil

En el primero de los casos, según IU, una nueva antena de telefonía móvil va a disponer del piso 4º C, del número 112 de Mariano Andrés, "como próxima ubicación de su transformador de energía".

Una actuación que, según el coordinador local de IU en León, Santiago Ordóñez, es "ilegal desde todos los ángulos en que se mire. Primero, ocupan un espacio diseñado como vivienda; segundo, modifica la estructura del edificio en cuestión y, tercero, puede suponer un peligro real para los vecinos y vecinas del inmueble por la propia actividad de la infraestructura".

Ordóñez recordó que "existen precedentes de ilegalidad en la usurpación de un espacio exclusivo para vivienda, cuya licencia de habitabilidad impide convertirla en una laguna industrial dentro de un edificio donde viven personas, que no deben sufrir las consecuencias de la insensatez municipal.

El Ayuntamiento concede las licencias necesarias para permitir este despropósito y debe actuar e impedirlo".

En cuanto al segundo caso, "que ya se encuentra en los tribunales", según el dirigente de IU, "no sólo no se ha desmantelado la instalación existente. También existe una antena de radioaficionado que no supone ningún perjuicio. En los últimos meses han aparecido nuevas infraestructuras que parecen suponer la próxima instalación de otra antena sobre este edificio, situado en el número 14 de la avenida de Asturias".

IU sabe que "se están dando pasos para romper el contrato de alquiler que pone a disposición de la operadora el tejado del inmueble. También conocemos la obligación legal por parte de la empresa de informar sobre cualquier modificación o ampliación de las instalaciones. Podemos afirmar que este trámite no ha sido formalizado. De nuevo, es el Ayuntamiento quien concede las licencias oportunas para permitir esta situación".

IU exige a Medio Ambiente "que empiece a tomarse en serio el problema de las antenas de telefonía m óvil, tome medidas para atajar la impunidad con que actúan las operadoras en León y empiece a exigir el cumplimiento de la Ley.

Para empezar, que repasen la normativa urbanística vigente y sabrán que la licencia de habitabilidad no se concede por capricho y no se puede modificar el uso exclusivo para vivienda cuando estamos hablando de infraestructuras reguladas por la Ley de Actividades Clasificadas. Después, se darán cuenta de que no puede decirse que sí a todo, menos aún cuando los vecinos afectados por una antena han decidido tomar las medidas oportunas para exigir en los tribunales lo que les niega el Ayuntamiento".

Una situación que, según recordó este viernes el coordinador local de IU en León, "se repite demasiado a menudo y cuyo último ejemplo vergonzoso es seguir permitiendo las antenas del número 42 de la avenida de Asturias sabiendo que incumplen la Ordenanza Municipal y, tal vez, el Código Penal".

viernes, julio 25, 2008

La red de radioaficionados de Murcia apremia a sus componentes más veteranos

La Red Radio de Emergencia (Remer) celebró su XXI Encuentro en las localidades de Jumilla y Yecla, un acto que estuvo presidido por el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar. Los alrededor de 200 participantes recorrieron los museos y lugares más emblemáticos del casco histórico de Jumilla y tras una comida de hermandad, en la que se entregaron diferentes reconocimientos, se dirigieron a Yecla para participar en otras actividades que concluyeron a última hora de la tarde.

La Remer está integrada por radioaficionados que se ponen disposición del ministerio del Interior cuando se presentan situaciones de emergencia. Con sus emisoras y su red de repetidores, cubren al cien por cien el territorio nacional, por lo que su intervención se hace imprescindible en caso de que fallen las transmisiones convencionales. Además, cuentan con repetidores portátiles que en determinadas situaciones de emergencia se colocan en lugares estratégicos y garantizan las comunicaciones en zonas donde la telefonía móvil no tiene cobertura.

Durante todo el año, sus componentes son adiestrados con simulacros de terremotos, inundaciones, episodios de grandes nevadas, incendios forestales o accidentes de vehículos que transportan mercancías peligrosas. En los ejercicios se pone a prueba la agilidad de este tipo de comunicaciones, que son las más antiguas pero también las más prácticas y rápidas.

El delegado del Gobierno alabó la dedicación altruista y desinteresada que estos radioaficionados realizan a la sociedad y subrayó que siempre gozarán de los más altos honores dentro del organigrama del Estado.

Durante el acto se reconoció la labor de aquellas personas con más antigüedad dentro de la Red, concediéndose diplomas acreditativos a los integrantes con 10, 15, 20 y 25 años de antigüedad. Además, se entregaron placas conmemorativas a Francisco Puig y Juan Lorente por su dedicación a Remer prácticamente desde que se fundó hace ahora 25 años. Al acto asistieron además el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, y Juan Miguel Zornoza, concejal de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Yecla.

Aniversario del Radio Club Bariloche (Argentina)

El 17 de Junio de 1953, un grupo de aficionados, relacionados con la aviación y/o que se desempeñaban en el Aeropuerto local, en su gran mayoría telegrafistas profesionales, se reunieron dándole forma a lo que hoy es el Radio Club Bariloche.
Agunos de ellos eran el Sr. Hugo Buceta LU9VT, Mario Tirabasso LU4VW, Francisco Pesara, Lauro Nievas LU8VV.
La flamante entidad comenzó a operar desde la estación comercial clausurada del Automóvil Club Argentino, como lo hicieran muchos Clubes del interior.
La estación de Bariloche en particular era, junto con la de la Cabecera en Buenos Aires, la mas poderosa de la red ya que podía emitir con 1 Kilowatt en amplitud modulada o en telegrafía.
Cuando posteriormente se reactivaron las estaciones del A.C.A en el año 1960, el Radio Club se mudó a Mitre 22, lugar desde donde atendió el tráfico de la emergencia producida por el terremoto ocurrido en esa época.
Años más tarde, el Radio Club se mudó al Edificio Haengui, frente al Club Andino, posteriormente a la Ex Estafeta Postal propiedad de la Municipalidad que se hallaba situada en la Plaza Marconi.
Debido a las inteferencias que producía el precario sistema de TV cerrado de la época, hubieron muchos problemas, lo que motivó que en al administración del Intendente López Ugarte demoliera el edificio, le cambiara el nombre de Marconi a Plaza España y nos diera unos 700 m2 de terreno al lado de la Policia Caminera. Allí, con la colaboración del gobierno municipal de turno y algún ente provincial, pudimos levantar el bungalow que actualmente ocupamos.
Este Radioclub, a lo largo de su historia, ha cosechado varios títulos mundiales en concursos de diferentes disciplinas, de lo cual estamos muy orgullosos.
Ante situaciones críticas que se viven en cualquier parte del mundo, en las catástrofes provocadas por tsunamis, terremotos, grandes incendios, inundaciones, erupciones volcánicas, etc., momento en que se cortan las comunicaciones habituales, los radioaficionados emergen desde el anonimato, colaborando con sus equipos y conocimientos personales para reestablecer las comunicaciones como único nexo en esas ocasiones.
En los últimos años el Radio Club Bariloche estuvo presidido por el Sr. Norberto Wente LU1VD y desde la última asamblea efectuada el 24 de Mayo del 2008, por el Sr. Raúl Sánchez Calvete LU3VA.
Este 17 de Junio, queremos recordar a los pioneros que ya no están entre nosotros e invitar a todos los socios, colegas y simpatizantes a gritar juntos FELIZ CUMPLEAÑOS Radio Club Bariloche!