En el primero de los casos, según IU, una nueva antena de telefonía móvil va a disponer del piso 4º C, del número 112 de Mariano Andrés, "como próxima ubicación de su transformador de energía".
Una actuación que, según el coordinador local de IU en León, Santiago Ordóñez, es "ilegal desde todos los ángulos en que se mire. Primero, ocupan un espacio diseñado como vivienda; segundo, modifica la estructura del edificio en cuestión y, tercero, puede suponer un peligro real para los vecinos y vecinas del inmueble por la propia actividad de la infraestructura".
Ordóñez recordó que "existen precedentes de ilegalidad en la usurpación de un espacio exclusivo para vivienda, cuya licencia de habitabilidad impide convertirla en una laguna industrial dentro de un edificio donde viven personas, que no deben sufrir las consecuencias de la insensatez municipal.
El Ayuntamiento concede las licencias necesarias para permitir este despropósito y debe actuar e impedirlo".
En cuanto al segundo caso, "que ya se encuentra en los tribunales", según el dirigente de IU, "no sólo no se ha desmantelado la instalación existente. También existe una antena de radioaficionado que no supone ningún perjuicio. En los últimos meses han aparecido nuevas infraestructuras que parecen suponer la próxima instalación de otra antena sobre este edificio, situado en el número 14 de la avenida de Asturias".
IU sabe que "se están dando pasos para romper el contrato de alquiler que pone a disposición de la operadora el tejado del inmueble. También conocemos la obligación legal por parte de la empresa de informar sobre cualquier modificación o ampliación de las instalaciones. Podemos afirmar que este trámite no ha sido formalizado. De nuevo, es el Ayuntamiento quien concede las licencias oportunas para permitir esta situación".
IU exige a Medio Ambiente "que empiece a tomarse en serio el problema de las antenas de telefonía m óvil, tome medidas para atajar la impunidad con que actúan las operadoras en León y empiece a exigir el cumplimiento de la Ley.
Para empezar, que repasen la normativa urbanística vigente y sabrán que la licencia de habitabilidad no se concede por capricho y no se puede modificar el uso exclusivo para vivienda cuando estamos hablando de infraestructuras reguladas por la Ley de Actividades Clasificadas. Después, se darán cuenta de que no puede decirse que sí a todo, menos aún cuando los vecinos afectados por una antena han decidido tomar las medidas oportunas para exigir en los tribunales lo que les niega el Ayuntamiento".
Una situación que, según recordó este viernes el coordinador local de IU en León, "se repite demasiado a menudo y cuyo último ejemplo vergonzoso es seguir permitiendo las antenas del número 42 de la avenida de Asturias sabiendo que incumplen la Ordenanza Municipal y, tal vez, el Código Penal".