sábado, septiembre 13, 2008

Radioaficionado - Comerciante halló documentación con supuesta relación nazi en Argentina

Luis, un mecánico de Miramar y radioaficionado desde hace bastante tiempo, mientras armaba su propia sala de comunicaciones decidió reacomodar un mueble viejo.
Al notar que el mismo estaba prácticamente destruido por el accionar de las polillas decidió darlo de baja, aunque mientras lo estaba desarmando se encontró con un compartimiento oculto que guardaba una serie de fotografías y documentación escrita en alemán que aparenta estar relacionada con el período nazi de Adolf Hitler y se vincularía con Argentina.
"El mueble me lo regaló hace 20 años una persona ya fallecida y mientras acomodaba un cuarto decidí desarmarlo todo cuando divisé un compartimiento con dos maderas. Justamente ahí me encontré con las cartas y fotos", explicó aún asombrado el comerciante a un diario de su ciudad.
y agregó en tono de broma: "Pensé que podrían ser dólares o un tesoro escondido".

Si bien no hay información concreta de una conexión nazi con Argentina, entre los elementos hallados por este vecino miramarense hay una fotografía pequeña fechada en julio de 1940, la que pese a estar deteriorada por el paso del tiempo, muestra a cuatro personas con indumentaria (probablemente de entrenamiento militar) en la cual se observa el águila nazi.
Respecto a su primera impresión al momento de divisar la documentación, el hombre de 50 años explicó que "me llamó mucho la atención porque había un sobre muy antiguo con estampillas de Hitler, que en su interior tenía una carta escrita en alemán el 29 de octubre de 1943 desde Berlín dirigida a Buenos Aires, por lo que se pudo apreciar, a una madre", amplió Luis, todavía sorprendido por el hecho.

Posguerra

Asimismo hay otro escrito bastante ilegible detallado en castellano de una hostería denominada "Nogara" en La Falda, Córdoba, enviada por una mujer de nombre Gertrudis y apellido claramente teutón, el 11 de julio de 1946 con la guerra ya terminada, en la que se puede intuir un supuesto envío de dinero.
"Me llama la atención cómo se pudieron conservar estos escritos y las imágenes que por la humedad pudieron haberse deteriorado. Además hay unas postales del sur, más precisamente de un lago en Bariloche", finalizó.
Los enigmas persistirán hasta obtener datos más puntuales que puedan determinar si estos escritos e imágenes pueden estar relacionados con una antigua red nazi de Argentina
Por el momento, este mecánico mantiene una documentación valiosa encontrada de casualidad, pero que quizá pueda abrir la puerta a una investigación más profunda sobre un período marcado por una ideología donde reinaron los horribles actos genocidas.

No hay comentarios: