La Asociación Sindical Independiente de Policías de las Administraciones locales de Canarias (Asipal) en la capital tinerfeña viene denunciando desde 2007 los problemas en los sistemas de comunicación y "la gota que ha colmado el vaso" ha sido la agresión que sufrió un agente en las fiestas de Los Campitos, "como consecuencia del mal funcionamiento de las emisoras".
Según denuncia este sindicato, durante un dispositivo para la procesión en este barrio "se requirió presencia policial en una agresión, a la que se desplazó un compañero, quien intentó pedir ayuda a través de la emisora, pero otro agente que estaba a 300 metros no lo pudo escuchar. Tampoco fue recibida su llamada general de alerta por el resto de compañeros. Por esta consecuencia, este policía fue agredido y fue una vecina quien avisó a los demás compañeros".
Asipal anuncia que, además de la denuncia que interpuso el pasado miércoles ante la Inspección de Trabajo, a la que ha adjuntado todos los informes con incidencias por el mal funcionamiento de los sistemas, "estudiamos remitirlo a los tribunales, para depurar responsabilidades". Al respecto, Juan Pedro Cruz Clemente, delegado de Asipal, indicó que esta situación ya se ha puesto en conocimiento de los servicios jurídicos, "para que estudien si ha existido algún tipo de acto delictivo o responsabilidad por dejación de funciones"
Cruz Clemente explicó que esta situación "la hemos denunciado por activa y por pasiva" y que "existen informes de los mandos y agentes a los que no se ha hecho caso durante años".
Señaló que los medios de transmisión "son propios del siglo pasado", ya que, además de los problemas de cobertura, "los escanea cualquiera y puede entrar en él cualquier radioaficionado o, simplemente, cada dos por tres el sistema se viene abajo. Esto es un auténtico desastre".
Este miembro de Asipal comentó que la solución sería "una simple subrogación al convenio del sistema Tetra por satélite del Gobierno canario, que actualmente lo tienen las policías de Las Palmas y Telde o la Brifor".
En la actualidad hay multitud de "zonas oscuras" para las comunicaciones de la Policía Local, como Las Teresitas, Anaga y buena parte del Distrito Suroeste, "lo que nos obliga a utilizar nuestros teléfonos móviles particulares para atender los servicios", lo que implica, a su juicio, "un riesgo para nuestra seguridad y la de los usuarios en general ante una situación de emergencia".
El responsable sindical dice que la cobertura no alcanza al 30% del territorio municipal "e incluso hay zonas conflictivas a donde no llega la señal", además de poner de relieve que no se cuenta como en otros cuerpos de seguridad con un sistema integrado en el casco de los motoristas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario