La empresa local Multicom tiene una concesión de frecuencias para radiocomunicación troncalizada, pero con la tecnología que utiliza –el sistema iDEN creado por Motorola– pronto brindará otros servicios.
Entre ellos, ofrecerá mensajes de texto de forma similar a los celulares TDMA y GSM, BlackBerry, telefonía IP, información de posicionamiento geográfico (GPS) e incluso llamadas internacionales y locales.
“Seremos como una telefónica para segmentos de mercado específicos”, dijo Jan Mangnin, gerente general de Multicom.
¿Qué es lo que le hace falta para lanzar estos productos? Primero, requiere que el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) le permita el uso de la frecuencia para los nuevos servicios, un procedimiento conocido como adecuación de título habilitante.
Cuando lo obtenga, solicitará la autorización de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y el acceso al plan de numeración nacional, así como la interconexión a los sistemas de telefonía del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El trámite de adecuación del título habilitante es la tercera vía mediante la cual se concretará la apertura del sector de telecomunicaciones en el país y ya lo iniciaron –junto a Multicom– otras 16 empresas ante el Minaet.
Estas firmas brindarán servicios de acceso a Internet, transmisión de datos, imágenes y voz, y proveerán enlaces de punto a punto y de varios puntos a nivel corporativo.
Cinco de ellas podrían obtener la adecuación muy pronto. “Esta semana esperamos se concluya el procedimiento para estas solicitudes”, dijo Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones.
La ley establece que el otro mecanismo para incursionar en este campo es la autorización de parte de la Sutel, solicitado ya por 39 empresas y aprobado a 13 de ellas. También hay 472 cafés Internet que esperan autorización de la Sutel para ofrecer Internet y llamadas internacionales.
El otro procedimiento para concretar la apertura de las telecomunicaciones es el concurso de frecuencias para telefonía móvil, a otorgarse a tres operadores que competirían con el ICE.
Un ajuste de ley
La legislación aprobada para la apertura del mercado permite que mediante la adecuación del título habilitante, una frecuencia otorgada para radiodifusión y enlaces se utilice en redes y servicios de telecomunicaciones.
- 6.000 Concesionarios de radiodifusión, privada, televisión, radio y repetidoras comunitarias, entre otros.
- 17 concesionarios solicitaron adecuación del título para transmitir datos, imágenes, voz e Internet.
En el país hay 6.000 concesionarios de frecuencias que incluyen radioaficionados, entidades públicas (como la Cruz Roja), televisoras o radioemisoras y las empresas que brindan radiocomunicación y transmisión de datos a oficinas empresariales y hasta cajeros automáticos.
Las solicitudes de adecuación empezaron a recibirse desde hace nueve meses, trámite criticado por los especialistas legales en telecomunicaciones Juan Manuel Campos y Christian Campos por lento y engorroso.
Advirtieron que muchos concesionarios podrían no haber solicitado adecuaciones por desconocer el potencial de sus frecuencias. También habrían casos donde el procedimiento de concesión no se completó y se carece del documento que los acredite, el cual debió entregar la Oficina de Control de Radio.
Esta entidad pertenecía al Ministerio de Gobernación y se fusionó en el Viceministerio de Telecomunicaciones.
Con buena letra
La viceministra Vega justificó la necesidad de recurrir a la Sutel, pues –si bien nada la obliga a hacerlo– es la encargada del control del espectro y debe hacer las verificaciones que se necesiten.
Entre ellas si la concesión está a nombre del solicitante de la adecuación, si está vigente y si el concesionario tiene la cantidad de frecuencias necesarias para los nuevos servicios, de forma que no interfiera con otros concesionarios.
“Esto es tedioso, pues se debe revisar los expedientes físicos –aún no están digitalizados– tal cual los tenía la antigua Oficina de Control de Radio”, dijo Vega. “La seguridad jurídica está por encima de la velocidad para aprobar la adecuación”.
Maryleana Méndez, integrante del Consejo de la Sutel, confirmó que están estudiando cada caso para emitir el informe técnico individual.
Óscar Barahona, presidente del Grupo Radiomensajes, explicó que solicitaron la adecuación para garantizar el reconocimiento de la concesión del servicio de localización de personas o beeper que brinda su firma. “No se ha resuelto la solicitud, pero sabemos que es parte del proceso”, aseguró.
Barahona indicó que posiblemente los concesionarios que tienen prisa son los que lanzarán nuevos servicios.
Sin embargo, entre algunos de los empresarios que quieren incursionar en otros servicios, la impresión es que las autoridades actúan con precaución.
“El Minaet está haciendo las cosas muy cuidadosamente”, dijo Jan Magnin, de Multicom.
No hay comentarios:
Publicar un comentario