- El total de actuaciones supone sólo un 10% de las que se registraron en 2007
- La agrupación cumple 18 años de vigilancia y salvamento en las playas
Protección Civil de Almuñécar realizó 237 actuaciones en la primera quincena del presente mes de agosto, de las cuales 113 fueron por asistencia a bañistas que sufrieron picadura de medusas. Esta cantidad supone casi la mitad menos que el pasado año en las mismas fechas y también menos de un diez por ciento con respecto al verano de 2007, según los datos recogidos por los cuatro puestos de socorro que tiene la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en las playas sexitanas y que hizo públicos el jefe local, Cecilio Fajardo.
Del total de las actuaciones realizadas por los puestos de socorro, el que más destacó fue el situado en la playa de San Cristóbal con un total de 86, de las cuales 37 fueron por heridas y 34 por picadura de medusa.
El resto hacía referencia a salidas de la embarcación o traslados al Centro de Salud y llamadas a la Guardia Civil o Policía Local para solicitar la ayuda o colaboración en casos determinados.
Por el contrario, el que menos atenciones llevó a cabo en esta primera quincena de agosto fue el puesto de socorro de la playa de Velilla con un total de 32, de las que 13 fueron por heridas y 11 por picadura de medusa.
El puesto de La Herradura registró actuaciones muy similares a las del situado en San Cristóbal, con 34 personas por picadura de medusa, aunque con menos atenciones a bañistas heridos con tan solo doce.
Por último, los voluntarios de Protección Civil de Almuñécar practicaron una veintena de salidas con las embarcaciones para prestar socorro o ayuda en el mar, según los datos del informe de esta primera quincena de agosto, lo que supone un ligero incremento con respecto al pasado año.
Mayoría de edad
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de Almuñécar ha cumplido la mayoría de edad este año. Fue en el año 1991 cuando se acordaba su creación, siendo alcalde de Almuñécar, Juan Rodríguez Fernández, según recordaba el jefe local, Cecilio Fajardo.
Hasta 1994, llevaron a cabo algunas actuaciones conjuntamente con la Policía Local y otros colectivos.
Al principio llegaban a utilizar los vehículos particulares y los equipos de radioaficionados para poder atender los citados compromisos en la calle y en determinados eventos.
El vehículo, adquirido entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almuñécar, se trataba de una furgoneta para el traslado del personal. De hecho, llegaron a colaborar en un dispositivo de seguridad para la organización del Rally Granada-Dakar en los años 1995 y 1996.
En el año 1996, el alcalde, Juan Carlos Benavides propuso a la AVPC de Almuñécar que se hiciera cargo de los servicios de vigilancia y salvamento en playas sexitanas y, desde entonces han venido realizando este cometido ininterrumpidamente.
El primer servicio se realizó en el mismo año en los dos únicos puestos que había en las playas de La Herradura y San Cristóbal. Después se instalaría el de Velilla y Puerta del Mar y se consiguió una ambulancia.
«Con la ampliación de puestos se ha ido incrementando el número de voluntarios, embarcaciones, material de comunicaciones medios de transporte, así como la ampliación de cursos y jornadas formativas», recordó Fajardo.
Desde 2002, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil empieza a incrementar las dotaciones de medios de transporte y materiales para ir cubriendo las demandas o servicios en distintos escenarios.
Con esta mayoría de edad, su jefe, Cecilio Fajardo, quiso agradecer y recordar a todos los voluntarios de la agrupación, y de forma especial a aquellos que ya no están entre ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario