viernes, enero 11, 2008

El Ayuntamiento de Zamora prohíbe instalar antenas en balcones y ventanas

La Concejalía de Medio Ambiente ha consensuado con vecinos y distintos colectivos sociales la nueva ordenanza encargada de regular la instalación de todo tipo de antenas y emisoras en el casco urbano, con especial apartado para las estructuras de telefonía móvil.

Con la intención de conseguir el mayor refrendo posible de los ciudadanos, el concejal de Medio Ambiente ha optado por colgar en la página oficial del Ayuntamiento el borrador de la nueva ordenanza para que todo el mundo pueda consultarlo.

Destaca en la nueva normativa la decisión de prohibir, a partir de su entrada en vigor, la instalación de antenas de televisión, radio o de radioaficionados en los balcones, ventanas y fachadas de los edificios, de manera que a partir de ahora se intentará que los mástiles se coloquen en las cubiertas y en las partes menos visibles, además de tener color neutro para que tengan menos impacto ambiental.

Para las antenas de telefonía móvil, que ocasionan más temor de los ciudadanos por los campos electromagnéticos que generan, la nueva normativa incluye un amplio panel de requisitos antes de dar la licencia ambiental y de apertura correspondiente, que pasa por la presentación de un plan de implantación por parte de la empresa interesada en la instalación, además de corregir aspectos que ahora no existen, como que en cada una de ellas figure el nombre de la empresa propietaria de la antena y un teléfono de contacto de la misma.

El plan de implantación deberá reflejar tanto la ubicación de la instalación, según la normativa municipal, que exige, a partir de ahora, que este tipo de instalaciones se hagan en la periferia de la ciudad.

El incumplimiento de estos requisitos conlleva sanciones leves y graves, cuya cuantía está por determinar en el borrador presentado por Juan Dúo a los grupos políticos y a los vecinos en la reunión para tratar el tema.

La Concejalía de Medio Ambiente había programado para ayer una comisión informativa con esta normativa como punto principal, pero fue suspendida por enfermedad del concejal responsable y ha sido pospuesta para el día 21.
Juan Dúo aseguró hace unos días que su intención era que la ordenanza entrara en vigor cuanto antes pero el deseo de consensuarla obligaba a llevar el proceso de forma más lenta.

No hay comentarios: