miércoles, marzo 05, 2008

Radio de la Universidad de Santiago de Chile es sintonizada en Finlandia

A pesar de la caída de la radio-afición, debido al ingreso de Internet con la posibilidad de oír emisoras de cualquier parte del planeta, aún quedan personas que la practican.
Establecer contacto con usuarios o radios de otras partes del planeta es un gran desafío.
Mientras más lejanas y remotas, mucho mejor.
Es lo que le sucedió a un radioaficionado finlandés, quien capturó la señal de la Radio de la Universidad de Santiago de Chile, a través de su receptor de radiofrecuencias JRC-NRD-535D. Se trata de Jari Ruohomäki, de 45 años, que vive en Oulu, una ciudad del extremo norte de Finlandia, una zona por muchos reconocida como “tierra de nieves, oscuridad eterna y frío glacial”.
Ruohomäki cultiva la radioafición desde 1973, teniendo como principal interés escuchar radioemisoras extranjeras, pasatiempo que recibe el nombre de dx-ismo.
Lo interesante es que su interés se ha centrado durante el último tiempo en escuchar radioemisoras de Chile, porque, según cuenta, “hay muchas emisoras locales” y porque le apasiona la lengua española, la cual dice es una de las más hermosas e interesantes del mundo. Este finlandés se contactó vía correo electrónico con Radio Usach.
Quería comprobar su conexión con la señal del 124 AM, y así establecer contacto con la radioemisora de esta Universidad.
Expresó haber oído la clásica cortina: “Le acompañan las emisoras de la Universidad de Santiago… Radio Usach”, unido al característico vals de fondo.
El placer que siente Jari al oír una emisora chilena, un país muy lejano para él, y manifiestó en su comentario: “Es común no poder escuchar emisoras lejanas de AM más que algunos minutos.
La posibilidad de haber escuchado su emisora salvó mi vida, porque no la había oído con anterioridad”, señaló en su correo electrónico. Además, contó sobre su vida. Está casado y es padre de dos hijos, Anniina, de 14 años, y Antti, de 14.
Trabaja como profesor de Biología y Geografía, con alumnos de 13 a 16 años, mientras que su esposa Eija también trabaja como maestra, pero de lengua inglesa, la cual todos los finlandeses deben estudiar entre los 9 y 16 años.
La ciudad Oulu, donde vive Jari, es una de las más septentrionales del mundo.
Tiene cerca de 120 mil habitantes y conforma el centro económico, cultural, deportivo y de tráfico de la región norte del país escandinavo.
Además, marca el punto de partida a los territorios conocidos como Laponia, donde vive el pueblo sami.
Como topicazo y opinion personal de esta servidora que administra este sitio he de añadir..... SOMOS POCOS PERO BUENA GENTE LOS QUE QUEDAMOS
Saludos...

No hay comentarios: