viernes, julio 25, 2008

La red de radioaficionados de Murcia apremia a sus componentes más veteranos

La Red Radio de Emergencia (Remer) celebró su XXI Encuentro en las localidades de Jumilla y Yecla, un acto que estuvo presidido por el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar. Los alrededor de 200 participantes recorrieron los museos y lugares más emblemáticos del casco histórico de Jumilla y tras una comida de hermandad, en la que se entregaron diferentes reconocimientos, se dirigieron a Yecla para participar en otras actividades que concluyeron a última hora de la tarde.

La Remer está integrada por radioaficionados que se ponen disposición del ministerio del Interior cuando se presentan situaciones de emergencia. Con sus emisoras y su red de repetidores, cubren al cien por cien el territorio nacional, por lo que su intervención se hace imprescindible en caso de que fallen las transmisiones convencionales. Además, cuentan con repetidores portátiles que en determinadas situaciones de emergencia se colocan en lugares estratégicos y garantizan las comunicaciones en zonas donde la telefonía móvil no tiene cobertura.

Durante todo el año, sus componentes son adiestrados con simulacros de terremotos, inundaciones, episodios de grandes nevadas, incendios forestales o accidentes de vehículos que transportan mercancías peligrosas. En los ejercicios se pone a prueba la agilidad de este tipo de comunicaciones, que son las más antiguas pero también las más prácticas y rápidas.

El delegado del Gobierno alabó la dedicación altruista y desinteresada que estos radioaficionados realizan a la sociedad y subrayó que siempre gozarán de los más altos honores dentro del organigrama del Estado.

Durante el acto se reconoció la labor de aquellas personas con más antigüedad dentro de la Red, concediéndose diplomas acreditativos a los integrantes con 10, 15, 20 y 25 años de antigüedad. Además, se entregaron placas conmemorativas a Francisco Puig y Juan Lorente por su dedicación a Remer prácticamente desde que se fundó hace ahora 25 años. Al acto asistieron además el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, y Juan Miguel Zornoza, concejal de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Yecla.

No hay comentarios: