jueves, enero 15, 2009

El Fisco porteño en Buenos Aires, Argentina. Saca nuevo reglamento para los radioaficionados

Nuevo impuesto

Otra sorpresa que puede encontrarse en el Código Fiscal porteño de este año refiere a la creación de un nuevo tributo. La flamante carga fiscal lleva el particular nombre de “gravámenes sobre estructuras, soportes o portantes de antenas”.

En primer lugar se establece –como regla general- que está alcanzado el emplazamiento de las estructuras antes mencionadas independientemente de la prestación de servicio a la que estén destinadas o si están o no en servicio. El marco normativo prevé un pago único por el derecho de instalación de nuevas estructuras y un desembolso trimestral en concepto de verificación del mantenimiento del estado de las mismas.

Se establece como responsables del pago a los titulares de las estructuras. También son responsablemente solidarios del cumplimiento del tributo “las personas físicas o jurídicas que por cualquier título tengan el dominio, uso, usufructo, posesión o tenencia de aquellas, y los titulares dominiales de donde se encuentren ubicadas las estructuras”.

Asimismo, se deja en claro en la normativa que “no son responsables del pago de estos gravámenes, los clientes o consumidores finales de los servicios prestados con o mediante las estructuras descriptas anteriormente”.

Por último, se exime a “el emplazamiento y uso de estructuras portantes sobre el espacio aéreo privado por parte de radio aficionados y la instalación de los elementos en el domicilio del usuario o cliente, siempre que sea para su exclusivo uso”.

No hay comentarios: