lunes, febrero 02, 2009

El temporal tumba las dos 'Torres nazis' de O Arneiro que quedaban en pie

El fuerte temporal que afecta a Galicia, ocasionando numerosos destrozos ha provocado también la caída de las conocidas como 'Torres Nazis' de O Arneiro en Cospeito (Lugo), tumbadas por el viento este domingo.
Con una altura de más de cien metros, aún permanecían en pie dos de las tres antenas que fueran instaladas por el ejército alemán en 1940, tras la Guerra Civil española.

Las antenas pertenecían al sistema de posicionamiento y radionavegación Elektra-Sonne (sol eléctrico) montadas por soldados alemanes y estaba prevista su restauración mediante un convenio entre la Xunta y el Ministerio de Defensa.

Nuevo plan de recuperación

Una vez conocida la noticia, el director xeral de Comunicación Audiovisual, Manuel José Fernández Iglesias, que visitó el pasado mes de marzo las torres para evaluar su estado antes de los trabajos de acondicionamiento, lamentó lo ocurrido y anunció un replanteamiento del proyecto.

En este sentido, Fernández Igesias anunció que realizará una nueva visita para comprobar 'in situ' cómo quedaron los elementos que constituían las antenas, evaluar los daños y establecer otro plan para su recuperación.

Recientemente se habían reforzado los vientos que las sujetaban y se limpió el terreno que las rodeaba, ya que también estaba previsto iniciar una actuación de recuperación a través de una escuela-taller.

Unas torres 'con historia'
Las torres de radionavegación de O Arneiro cubrían hasta mil millas y permitían que sus señales llegaran a gran parte del Océano Atlántico y el Mediterráneo, hasta Córcega y Sicilia.

En su día sirvieron como base de posicionamientos para submarinos, barcos y aviones de uno y otro bando de la II Guerra Mundial.

Recientemente la Asociación de Radioaficionados 'Pórtico da Gloria' había conseguido activarlas otra vez para establecer comunicaciones. Este colectivo también ha mostrado su desolación por la caída de unas torres que, hasta ahora, habían aguantado todo tipo de avatares.

La Dirección Xeral de Comunicación Audiovisual pretendía recuperarlas con una triple finalidad: servir como un centro de interpretación histórico sobre su función durante la Segunda Guerra Mundial y de la evolución histórica de las comunicaciones por ondas de radio, como centro lúdico donde los radioaficionados puedan realizar encuentros, y para la prestación de servicios tecnológicos en la zona o a empresas gallegas de telecomunicaciones.

No hay comentarios: