domingo, agosto 19, 2007

LA PROTECCION DEL PUEBLO ES DE ESENCIAL IMPORTANCIA EN SANTIAGO DE CUBA QUE CUENTA CON LA AYUDA DE RADIOAFICIONADOS ANTE LA LLEGADA DEL HURACAN DEAN

Misael Enamorado Dager (presidente del Consejo de Defensa Provincial) a afirmado al hablar de los preparativos ante la proximidad del huracán Dean a la segunda provincia en importancia económica y densidad poblacional de la Isla que se están tomando todas las medidas necesarias para proteger a la población como cuestión esencial y primordial.

Santiago de Cuba está situada a lo largo de la costa sur oriental por lo que es vulnerable de recibir los efectos de el fenómeno tropical.

Los municipios de quedar incomunicados por los sistemas convencionales, cuentan con una amplia red de radioaficionados que actuará ante tales contingencias;
Mientras en las zonas urbanas continúan las labores de higiene y recogida de desechos sólidos para garantizar el drenaje de las aguas en caso de intensas lluvias.

Los 185 turistas hospedados en instalaciones de la línea costera han sido trasladados a sitios con mayor seguridad y se han evacuados 53.954 personas.

El mar se perfila como el principal elemento destructivo teniendo en cuenta con los más de 200 kilómetros de costa con aguas profundas que favorecen enormes marejadas. Los territorios de alto riesgo son los municipios de Santiago de Cuba y de Guamá.

El Presidente del Consejo de Defensa y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba tambien hizo comentarios sobre la importancia de aprovechar al máximo el tiempo para evitar improvisadas circunstancias que pudieran surgir y que pongan en riesgo la seguridad del pueblo y sus recursos materiales.

Mientras en Baracoa se esta preparando la población para enfrentar los posibles efectos del huracán que avanza por el Mar Caribe, y a tales efectos el Consejo de Defensa de ese nororiental municipio guantanamero está adoptando numerosas medidas preventivas.

La preparación de la población de lugares bajos está siendo evacuada hacia viviendas de familiares, amigos o albergues habilitados a tal fin, así como el alistamiento del transporte, alimentos y otros recursos imprescindibles para garantizar el bienestar.

Esta siendo concentrada la atención de las autoridades la ubicación de medios de comunicación alternativos en zonas alejadas, poniendo en función plantas de radio en las comunidades de Mandinga y Nibujón y de radioaficionados en Quiviján, de tal manera que pueda mantener el enlace con el puesto de mando contra catástrofes.
Importante también la apertura de los tibaracones para disminuir inundaciones, lo que se hizo ya en el río Miel y en el Duaba para proceder en el Macaguanigua el Toa , el más caudaloso de Cuba.

Los servicios médicos se han provisionado con bastante combustible para los grupos electrógenos de los policlínicos y hospital municipal. La movilización del personal sanitario es imprescindible para responder a cualquier contingencia.

El Consejo de Defensa municipal en Baracoa han hecho podar árboles cercanos a líneas eléctricas y telefónicas, y asegurado la situación de los barcos de pesca en puntos previstos.

El apuntalamiento de viviendas y otras edificaciones , la preparación del transporte para carga del personal y la recolección de productos del agro en estado de cosecha y su venta inmediata a la población son también tareas en las que se trabaja a toda rapidez.

Y como parte de la preparación del pueblo de Baracoa se están limpiando alcantarillas y preparando a todo el personal de zonas de defensa y entidades para disminuir al máximo los daños tanto humanos como materiales.

No hay comentarios: