lunes, agosto 20, 2007

LOS RADIOAFICIONADOS DE JAMAICA HABLAN TRAS LA LLEGADA DEL HURACAN DEAN


Sucedió lo inevitable y el huracán Dean está azotando la costa sur de Jamaica, con rachas de vientos de más de 230 Km por hora. Catalogandose así de fuerza 4 en la escala Saffir-Simpson, según a comentado el Centro Nacional de Huracanes (HNC) de Estados Unidos.

Compañeros radioaficionados residentes de la zona han estado reportando la situación de la situación de las calles las cuales dicen están completamente inundadas, aparte de los árboles y postes del tendido eléctrico caidos en Kingston(capital jamaicana).
La fuerza de los vientos huracanados se extiende hasta 95 kilómetros del mismisimo centro del huracán según a hecho público el NHC en el boletín de las 00:00 horas (20:00 horas en Chile).

En la isla según comentan los medios de comunicación fue cortada la electricidad y el agua como medida de precaución, y en especial en los lugares más propensos a inundaciones.

Según hemos visto publicado por internet el especializado centro estadounidense hace referencia a que el huracán "Dean" va en movimiento hacia al oeste a unos 32 kilómetros por hora. Encontrandose en estos momentos a 115 Km al suroeste de Kingston y a 425 Km al este-sureste de Gran Caimán.

También han informado que en el noroeste del Mar Caribe el huracán puede encontrar condiciones propicias para aumentar la fuerza de los vientos por encima de los 249 Km por hora. Lo que lo haría pasar a la categoría 5 alcanzando el mayor grado en la escala Saffir- Simpson.

Jamaica y las Islas Caimán siguen permaneciendo en la fase de Aviso de huracán.
En las Caimán aún se están completando los preparativos para proteger a los ciudadanos y las propiedades.

El suroeste de Haití y las provincias del este de Cuba desde Camagey hasta Guantánamo se encuentran en aviso de tormenta tropical y permanecen en fase de vigilancia desde Chetumal hasta San Felipe en la península de Yucatán en Méjico.

El gobierno de Belice dió la orden de "vigilancia de huracán" en la parte norte del país hasta la frontera con Méjico y en la parte sur hasta la frontera con Guatemala.

Según informes de prensa, parece ser que unas ocho personas han perdido la vida tras el paso de el Dean por las Antillas Menores y el Mar Caribe oriental.

No hay comentarios: