martes, diciembre 04, 2007

SE PRESENTARA UN NUEVO PROYECTO DE LEY DE ANTENAS

Entre sus principales logros la Comisión acordó en abril acciones con el Ministerio de Medio Ambiente para que en menos de 90 días se lanzara el mapa informático público, que fue puesto en marcha a fines de junio pasado

En un mes “se presentará un proyecto de ley de Antenas, consensuado entre los diputados y representantes de cámaras empresariales universidades y del Ejecutivo local y nacional”, adelanto el presidente de la Comisión de Antenas de la Legislatura, el diputado macrista Mario Morando

A raíz de la preocupación que varios vecinos han venido manifestando en ámbitos públicos (por ejemplo; la Resolución 1790/06 de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, contiene 33 denuncias - El informe de la Auditoria General de la Nación, Noviembre del 2005, contiene 44 denuncias, solo por el período 2004 auditado) sobre los posibles efectos nocivos sobre su salud provenientes de las radiaciones de dichas antenas, la Legislatura sancionó el año pasado, a iniciativa del diputado Morando, la Ley 1991 que creó la Comisión de legislación sobre antenas, que se constituyó el 26 de noviembre de 2006. Desde marzo de este año la comisión se reúne cada 15 días, y en un mes será presentada su propuesta de Proyecto de Ley de Antenas de Radiofrecuencia

La Comisión es integrada por diputados Mario Morando (macrista, Presidente), Francisco Talento (FPV, vicepresidente), Marcelo Godoy (macrista), Guillermo Smith (ARI), Sandra Bergenfeld (FPV) y los Ingenieros Norberto Capellán (CICOMRA), Oscar Campastro (COPITEC) y Federico Detlefsen (Secretaría de Comunicaciones de la Nacion), junto a representantes del Ejecutivo local.

Desde su conformación, la Comisión ha analizado las normas nacionales y locales, particularmente la referida a radiaciones no ionizantes que emiten las antenas de transmisión de señales de radiofrecuencia: En la Ciudad de Buenos Aires existen antenas emisoras de señales de radiofrecuencia, que son utilizadas para la transmisión de señales de: telefonía celular, radio AM y FM, televisión abierta, radioaficionados, radiotaxi, enlaces de comunicaciones, sistemas de comunicación (empresas de transporte, policía, bomberos, fuerzas armadas); correspondientes a entes oficiales y/o privados. También existen otras innumerables antenas, tales como las de las alarmas vehiculares, a modo de ejemplo.

Según el acuerdo celebrado a comienzos de este año el Ministro de Medio Ambiente irá remitiendo a esta Comisión Ley 1991, a medida que se produzcan, ya sea por denuncias vecinales o por iniciativa del Poder Ejecutivo, copia de las intimaciones cursadas a todas aquellas personas físicas y/o jurídicas que incumplan la normativa vigente en la Ciudad. Dicha información se complementará con un PLAN de remoción de ANTENAS, de aquellos infractores que no cumplan con la intimación, que el Poder Ejecutivo remitirá el primer día hábil de marzo y septiembre de cada año a esta legislatura.

Además se acordó que el Ministro de Medio Ambiente remitiría a esta Comisión en su plan de fiscalización permanente. Y a los 90 días de la puesta en funcionamiento del sitio web donde se publica el mapa de antenas habilitadas, un informe con las denuncias recibidas o los infractores detectados por el Poder Ejecutivo y el curso de acción emprendido consecuentemente por éste.

Se acordó también la Actualización del protocolo de medición. Dicho protocolo, que fija el procedimiento técnico para la realización de las mediciones, difiere del adoptado por el Estado Nacional a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones en su metodología de medición y excepciones varias. Es posible que ambos protocolos se encuentren ya desactualizados, y además deberían compatibilizarse para evitar conflictos y ambigüedades técnico-jurídicas.

Además se elaborará una tabla informativa de referencia que contenga para todas las antenas de telefonía celula - radios AM y FM, televisión abierta, radioaficionados, radiotaxi, enalces de comunicaciones, sistemas de comunicación(transporte, policía, bomberos, fuerzas armadas), correspondientes a entes oficiales y/o privados y otros sistemas de comunicaciones inalábrica-,la información completa en cuanto a intensidad, frecuencia, densidad; tiempo de exposición promedio -estimado tanto para transeúntes como para personas que residen de modo permanente en las proximidades de cada tipo de antena-.

“De esta manera se podrá apreciar comparativamente la potencial peligrosidad de las radiaciones efectivas de cada una, y utilizar la tabla como una referencia para interpretar las mediciones específicas que aparezcan en el mapa oficial para cada antena.” Una vez recibido dicho informe, esta Comisión lo convertirá, una vez discutido en su seno, en dictamen de la misma.

No hay comentarios: