domingo, agosto 31, 2008

El General Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expresó su confianza con que se enfrentan los eventos meteorológicos


En contacto telefónico con autoridades del territorio, Raúl se interesó por las medidas adoptadas e hizo énfasis en el imperativo de salvaguardar las vidas humanas y los bienes materiales, ante la proximidad del ciclón Gustav, ahora convertido nuevamente en huracán.

Desde la jornada anterior, la provincia trabaja en las tareas preventivas, fundamentalmente en la adecuación de los albergues para evacuados, el adelanto de las cosechas y de la distribución de leche y pan, además de la protección de 465 mil quintales de tabaco, principal sitio económico de esta porción occidental del país.

Entre las medidas en marcha figura la formación de siete brigadas médicaslas cuales estan listas para partir a lugares de habitual inundación;
El reforzamiento de consultorios y policlínicas.
El resguardo en puerto de 146 barcos.
Y la agilización de la recogida de café en sitios de alta maduración.

Igualmente quedaron activados los sistemas de comunicación, incluidos los radioaficionados.

Resulta ventajoso el bajo nivel de llenado de los 31 embalses de Pinar del Río que promedian un 46 por ciento de su capacitad común, e incluso La Juventud (el mayor de todos) reporta un porcentaje de acumulación del líquido.

En el ámbito educacional destaca la protección a los estudiantes de las escuelas de Ciencias Médicas de Sandino, procedentes de otras latitudes, y la decisión de posponer la entrada de los alumnos a los centros docentes internos prevista inicialmente para este fin de semana.

Con una serenidad condicionada por el hábito ante fenómenos de este tipo, los habaneros iniciaron el día con apreciables acciones preventivas, tanto para proteger viviendas como recursos estatales.

El Estado Mayor de la Defensa Civil decretó hoy la alarma ciclónica para las provincias Ciudad de La Habana, La Habana y Matanzas, orientación dada desde ayer para Pinar del Río, la más occidental, y el ultramarino municipio especial Isla de la Juventud.

Bajo una lluvia pertinaz, diversas instituciones y centros de producción y servicios se subordinaron a los imperativos de la situación, en todos los casos con indicaciones gubernamentales específicas.

“La prioridad número uno es la preservación de vidas humanas y recursos económicos, por lo que es necesario incrementar las medidas de precaución y la solidaridad", advirtieron dirigentes nacionales y provinciales.

El presidente Raúl Castro se comunicó con las máximas autoridades capitalinas y de Pinar del Río, y envió un mensaje de aliento y respaldo a residentes en ambos territorios, reportó la emisora Radio Rebelde.

Un movimiento no acostumbrado se comprobó en tiendas de distribución de víveres y alimentos, tales como panaderías, dulcerías y mercados de productos agropecuarios.

“Hemos reforzado nuestras ventanas, asegurado las tapas de tanques y cisternas, destupido azoteas y comprobado la situación con el suministro de agua, dijo Consuelo Bermúdez, vecina del municipio de 10 de Octubre, el más populoso de la urbe.

La televisión cubana inició a las 06:00 de esta mañana un programa informativo especial, ininterrumpido, sobre el cumplimiento de medidas, que incluye contactos cada tres horas con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Esa dependencia estatal informó a las 13:30 hora local (17:30 UTC) que Gustav alcanzó vientos con una potencia de 220 kilómetros por hora, que lo ubica como un huracán categoría cuatro en la Escala Saffir-Simpson, de cinco.

El tránsito de vehículos, que en las primeras horas de la mañana se aproximaba al de días normales, se redujo paulatinamente a partir del mediodía.

El gobierno central ordenó el cese de las transportaciones ferroviarias, terrestres y aéreas desde y hacia la capital a partir de esta mañana, lo mismo que el retorno y resguardo de las embarcaciones pesqueras.

Al unísono se activaron las cadenas de radioaficionados y plantas de transmisión, en tanto las Fuerzas Armadas y los órganos del Ministerio del Interior subordinaron sus fuerzas y medios especializados a la protección de ciudadanos y recursos.

En los hospitales y policlínicas se puso en práctica un plan de contingencia, con reforzamiento del personal de guardia.

Con 60 kilómetros de diámetro en su ojo o vórtice, Gustavo es el séptimo organismo de este tipo que se forma en la zona atlántica en la presente temporada, que se inició el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Casi 80 muertos y notables daños materiales dejó el meteoro a su paso por República Dominicana, Haití y Jamaica, de acuerdo con informes gubernamentales. En la segunda de esas naciones vecinas los decesos suman 59 hasta el momento.

En la sureña Isla de la Juventud, cuyo territorio recibió el embate de Gustav poco después de las 13:00 hora local, la cifra de evacuados ronda los 14 mil, informó el telecentro municipal.

El vicepresidente Carlos Lage llamó a extremar acciones preventivas ante lo que calificó como un evento ciclónico de gran intensidad.

Agencias de las Naciones Unidas han reconocido en reiteradas ocasiones el desempeño de las autoridades y la población del estado insular caribeño ante fenómenos de esta naturaleza.

No hay comentarios: