jueves, agosto 28, 2008

Santiago de Cuba ante la amenaza de la tormenta Gustav

José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, conoció hoy de la preparación de la provincia de Santiago de Cuba ante la amenaza de la tormenta Gustav.

En reunión del Consejo de Defensa Provincial, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) llamó a mantenerse alerta, ya que el fenómeno meteorológico se aproxima al país en su desplazamiento por el mar Caribe.

Machado Ventura expresó la importancia de estar atentos a cada información, cumplir las medidas previstas y tener listos recursos y equipos de Radioaficionados para utilizarlos de ser necesarios.

No podemos descuidarnos, aunque haya sol, precisó, y encomió el dominio de las responsabilidades de cada grupo de trabajo que expuso en el encuentro.

Ahora tormenta tropical y con pronósticos de alcanzar nuevamente la categoría de huracán, Gustav representa un serio peligro para el litoral y las zonas montañosas.

Durante la reunión se insistió en la protección de las vidas humanas, como el recurso más valioso, y la economía, ante los posibles embates de lluvias y vientos.

Los diferentes grupos de trabajo expusieron las tareas que se acometen en sectores vitales como el eléctrico, comunales, salud pública, la construcción, el turismo, la agricultura, el azúcar y las comunicaciones, entre otros, con indicaciones muy puntuales para estos casos.

Medidas especiales se adoptaron en el municipio más vulnerable, Guamá, donde son frecuentes las inundaciones costeras, crecida de sus 33 ríos y desprendimientos de tierra, todo lo cual suele incomunicar varios tramos de la Carretera Granma, que bordea el litoral y la Sierra Maestra.

Algunas de las acciones fueron el envió de una brigada médica quirúrgica, la entrega de alimentos y combustibles, la evacuación de la población en zonas de riesgos y la ubicación de radioaficionados para mantener la comunicación en sitios que pudieran quedar aislados.

En la serranía del Tercer Frente y otros lugares intricados de la provincia se cumplen similares medidas, a partir de las experiencias frente a otros eventos hidrometeorológicos.

No hay comentarios: