martes, agosto 05, 2008

Bruselas destina una radiofrecuencia única a la seguridad vial

Como parte de su lucha global contra los accidentes de tráfico y los atascos, la Comisión ha decidido reservar, en toda Europa, parte del espectro radioeléctrico a los sistemas inteligentes de comunicaciones para los vehículos (los denominados sistemas cooperativos), los cuales se basan en la tecnología de las comunicaciones inalámbricas y permiten a los vehículos “hablar” con otros vehículos y con los proveedores de infraestructura vial.

La decisión establece una sola banda de frecuencias a escala comunitaria que se puede utilizar para la comunicación inmediata y fiable entre los vehículos y entre los vehículos y la infraestructura vial. Las autoridades nacionales de toda Europa asignarán en los próximos seis meses 30 MHz del espectro en la banda de 5,9 gigaherzios (GHz) a aplicaciones de seguridad vial, sin olvidar a otros servicios ya existentes (por ejemplo, los servicios de radioaficionados).

Los sistemas inteligentes de comunicaciones para los vehículos pueden hacer más segura y facilitar la vida a los conductores europeos: en 2006, más de 42.000 personas murieron en accidentes de tráfico en la UE y más de 1,6 millones sufrieron heridas, mientras que se producen cada día unos 7.500 km de atascos en las carreteras de la UE.

Un ejemplo típico es el caso de un vehículo que detecte un tramo resbaladizo de una calzada: si está equipado con un dispositivo de comunicación cooperativo entre vehículo, puede facilitar esta información a todos los vehículos próximos gracias a la banda de 5,9 GHz.

La decisión de la Comisión también persigue fomentar las inversiones de la industria del automóvil en sistemas inteligentes de comunicaciones para los vehículos, además de estimular la financiación pública en la infraestructura vial esencial. “Debemos también tener en cuenta que, con un 24% del tiempo de conducción de los europeos pasado en atascos, los costes provocados por la congestión podrían alcanzar los 80.000 millones de euros para 2010, de manera que ahorrar tiempo gracias a los sistemas inteligentes de comunicaciones para los vehículos significa ahorrar dinero”, declaró la Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding.

La decisión forma parte de la iniciativa del vehículo inteligente, puesta en marcha en 2006, que fomenta el recurso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para conseguir un transporte por carretera más inteligente, seguro y limpio.

No hay comentarios: