jueves, julio 19, 2007

CAMPUS PARTY 2007: Ocio, cultura digital, Radioaficionados y Rock & Roll...

Dosis extra de ocio por la cantidad de actividades que incluye la programación, de cultura digital que se obtendrá de la mano de expertos procedentes de cuatro continentes, y de Rock & Roll por la sesión a modo de arranque que promete ser 'inolvidable' en esta undécima edición de Campus Party. Todo ello del 23 al 29 de julio en la Feria de Valencia.

En 1997, cuando Internet era todavía una novedad y comenzaba a dar sus primeros pasos la televisión digital terrestre, un festival celebraba su primera edición con una disposición de 250 ordenadores y una velocidad de 28 Kilobytes por segundo. Pero Campus Party ha crecido en estos once años al ritmo de las nuevas tecnologías y ya se habla de este encuentro como el mayor evento de entretenimiento electrónico en red del mundo.

De los 28 Kb a los 5 Gb de velocidad (con esta capacidad, aseguran, se podría realizar una descarga de toda la Biblioteca Nacional en dos horas), y de los 250 participantes a los cerca de 6.500 que en esta undécima edición se acercarán a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para formar parte de este macro evento organizado por la asociación E3 Futura y patrocinado por la Generalitat Valenciana y Telefónica. Siete días de ocio, aprendizaje, sociabilidad y, sobre todo, mucha cultura digital del 23 al 29 de julio.

Y es que Internet engancha. Los efectos de la Red en sus usuarios afectan en los comportamientos, actitudes y relaciones sociales, pero no siempre en su vertiente negativa. Recientemente la Universidad Oberta de Cataluña y la Generalitat han hecho públicos los resultados del PIC, un estudio del que se desprende que las nuevas tecnologías no encierran a la gente en casa, sino que activan la sociabilidad y, es más, que “cuanto más autónoma y más capaz de proyecto es una persona, más utiliza Internet; y cuanto más utiliza Internet, más desarrolla su autonomía”.

Campus Party es buena prueba de ello. Además, este año lleva por lema “Internet no es una red de ordenadores, Internet es una red de personas” con el que coloca en primer plano el factor humano del evento. A lo largo del evento conviven los aficionados a la astronomía con los apasionados por la robótica, pero también con enamorados de la creación digital, desarrolladores de software, gamers, locos por la simulación, defensores del software libre o artistas del modding.

A rasgos generales, se puede decir que prácticamente siete de cada diez asistentes tienen una edad comprendida entre los 19 y los 25 años y este año, anuncian los organizadores, aumenta la participación femenina hasta alcanzar el 12% de los participantes.

Video Games Live en la inauguración

Una apertura, dicen, inolvidable. El encendido de ordenadores estará acompañado por un concierto a cargo de la orquesta sinfónica que, complementado por un espectáculo de luces y guitarras rockeras, interpretarán míticas bandas sonoras de la historia de los videojuegos como Final Fantasy, Mario Bros, Warcraft o Zelda. Será a las 22 horas el lunes 23 de julio desde una plataforma situada en el lago del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y se retransmitirá en directo para Feria Valencia a través de grandes pantallas.

Habrá, asimismo, una parte interactiva en la que una audiencia seleccionada previamente podrá jugar a un videojuego en vivo mientras la orquesta interpreta un total de 50 temas de estas legendarias bandas sonoras.

Ocho áreas de interés

Software libre, astronomía, robótica, creatividad, desarrollo, juegos, modding y simulación son las ocho áreas en torno a las cuales se celebrarán múltiples talleres, conferencias y actividades a lo largo de los siete días del festival.

Sólo por citar algunas citas destacadas de la programación, cabe mencionar la participación de Tommy Tallarico, uno de los grandes nombres en la industria de los videojuegos, sobre todo por ser uno de los principales responsables de que el sonido de los videojuegos pasara de chirriar a sonar como una auténtica banda sonora. El fundador junto a Jack Wall del espectáculo Video Games Live ofrecerá una conferencia el martes 24 de julio a las 18 horas.

Para hablar de software libre, nadie mejor que Jon “Maddog” Hall, director ejecutivo de Linux, que pronunciará una conferencia a las 13 horas del sábado 28 sobre clientes livianos y los beneficios que poder obtener de ellos, cuyo eje será explicar cómo hacer que el software libre resulte rentable para los programadores y para la sociedad.

El mismo día participa a las 20 horas Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu, con una conferencia sobre esta nueva iniciativa de distribución Linux que está disponible de forma gratuita en todo el mundo. Pero Shuttleworth fue también el primer africano en participar en una misión espacial, experiencia que compartirá con todos los asistentes a esta charla.

Durante cuatro días (24, 25, 26 y 27 de julio) varios participantes del Google Summer of CodeTM, programa de becas a futuros desarrolladores para trabajar en software libre, estarán disponibles a las 20 horas para responder a todas las preguntas.

Pero hay más, mucho más. Magnus Jonsson explicará en una conferencia el proceso creativo y de investigación que le llevó al desarrollo de Brain Ball (las ondas cerebrales de los jugadores controlan una bola y el más relajado marca gol); sobre Juegos para el Futuro disertará Bárbara Lippe, principal creadora de la compañía austríaca Avaloop, que hablará además el importante peso que las mujeres van ganando en esta industria; Ray Latypov explicará cómo funciona Virtusphere, un elemento de simulación que permite sumergirse al jugador dentro de los espacios de juego; o la conferencia de Jun Ho Oh, director del Centro de Investigación en Robótica Humanoide del Instituto de Ciencias y Tecnología de Corea, que expondrá las últimas investigaciones para mejorar la forma de andar de un robot humanoide bípedo como Albert Hubo.

Novedades digitales del programa

El encuentro ofrece la posibilidad, además, de conocer los avances tecnológicos, gadgets y proyectos que están a punto de salir al mercado. Será en Campus Futuro, una nueva sección del programa para tocar y experimentar con estos novedosos artilugios, como por ejemplo el I/O Brush –un pincel que obtiene texturas de todo lo que le rodea a través de una microcámara-, Albert Hubo –uno de los más avanzados robots humanoides-, o Virtusphere –que convierte la simulación en una experiencia casi real-, y todo ello de la mano de sus creadores.

Pero el lado solidario se ha unido también a este gran festival. Campus Party destina este año una parte del importe de cada entrada a la Fundación Natura, ONG española dedicada a la mejora del Medio Ambiente, que plantará un árbol por cada persona inscrita. El objetivo es evitar la emisión de gases y frenar el calentamiento global que amenaza al planeta. Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto Campus Verde, que incluye además otras actividades a realizar durante los días del evento.

Y un espacio exclusivamente para el entretenimiento. Ocio Campus permite practicar alguna especialidad deportiva compartiendo aficiones como el rol, o incluso presentar proyectos propios al resto de participantes, aprender a telegrafiar en Morse y conocer las últimas aplicaciones de la informática al mundo de los Radioaficionados.

No hay comentarios: