miércoles, julio 25, 2007

RECUERDAN AL DOCTOR MARIO MUÑOZ EN MUSEO GRANJITA SIBONEY (Cuba)

El doctor Mario Muñoz Monroy, mártir del asalto al cuartel Moncada, fue recordado en el Museo Granjita Siboney, en la provincia de Santiago de Cuba, en ocasión del aniversario 95 de su natalicio, este 26 de julio.

Dolores Marin y Graciela Pacheco, especialistas de patrimonio y del Centro de Estudios Antonio Maceo, respectivamente, impartieron una conferencia sobre la vida y obra revolucionaria de Muñoz Monroy, brutalmente asesinado por los esbirros de la dictadura.

Este integró el grupo de combatientes que bajo las órdenes de Abel Santamaría accionaría en el hospital civil Saturnino Lora, a pocos metros del cuartel.

Además de cumplir servicios como médico, sería el encargado de operar la planta en la emisora de radio desde donde se leería al pueblo el Manifiesto Revolucionario y llamaría a una huelga general contra el tirano Fulgencio Batista.

Nacido en Colón, Matanzas, precisamente un 26 de julio del año 1912, dejó atrás su bienestar como profesional de la medicina y se enroló en la causa revolucionaria, siendo el primer prisionero asesinado por los sucesos del Moncada, aunque no llevaba armas y vestía la bata blanca.

En el homenaje en Santiago de Cuba participaron radioaficionados, quienes difundieron al mundo lo acontecido en la Granjita Siboney, pues Mario Muñoz además de médico y combatiente gustaba de este tipo de transmisiones.

Armando Labaseno, historiador y radioaficionado, narró sobre los numerosos contactos que hizo con él en la década de los años 50.

También fue depositada una ofrenda floral en el monumento que recuerda al mártir en la carretera de Siboney.

Ubicada a 12 kilómetros de la cabecera provincial, desde la Granjita Siboney partieron los asaltantes al Cuartel Moncada, guiados por Fidel en la madrugada del 26 de julio de 1953.

Fue convertida en Museo en 1965 para preservar la historia del inmueble, Monumento Nacional.

No hay comentarios: