viernes, julio 06, 2007

INICIATIVA EN CASTILLA MOTIVANDO AL MUNDO DE LA RADIOAFICIÓN A ESCOLARES HACIENDO UN CONTACTO CON EL ESPACIO

Un centenar de escolares del colegio Pradera de la Aguilera de Villamuriel de Cerrato han estado en contacto durante casi veinte minutos con la Estación Espacial Internacional.
La Unión de Radioaficionados y la Asociación Astronómica Palentina se han implicado en esta iniciativa pionera, que viene respaldada por muchos meses de trabajo y de gestiones previas con la Nasa y que ha tenido su broche de oro con la conexión en directo con la astronauta norteamericana Sunita Williams.
La directora del colegio Pradera de la Aguilera de Villamuriel de Cerrato, Lourdes Martín, explicó durante la presentación del proyecto que los 400 estudiantes implicados en esta experiencia han vivido con emoción la iniciativa y que incluso durante varias semanas han estudiado en clase todos los detalles relativos a la Estación Espacial, la preparación y el tipo de vida de los astronautas.
Finalmente, fueron cien escolares de las clases de quinto y sexto de Educación Primaria los que pudieron plantear sus preguntas a Sunita Williams. «Ha sido una experiencia muy positiva para los alumnos y profesorado. A sido una oportunidad poder contactar con una astronauta que es símbolo de la lucha por la superación y los valores y que accediera a hablar con estos niños españoles», indicó la directora.
Los alumnos prepararon sus preguntas, que pasaron el filtro previo de la Nasa, en la que un gabinete psicológico revisó detenidamente las cuestiones que los escolares querian trasladar a la astronauta. Como por ejemplo: Qué puede aportar a los avances técnicos su trabajo, cómo viven, qué se siente al estar flotando o qué estudios ha tenido que realizar para trabajar como astronauta fueron algunas de las preguntas más serias que conviven con otras curiosidades como si había visto un platillo volante, a qué dedicaba el tiempo libre, si podía ver la tele y escuchar música o cómo son las habitaciones en su nave espacial.
La censura también ha actuado en este caso, y la Nasa obligó a cambiar una de las preguntas que planteaba una de las alumnas, Paloma, que quería saber si su país había facilitado a Sunita Williams poder llegar a donde está ahora y la pregunta final seriá si ha obtenido ayudas estatales para sus estudios.
El contacto con el espacio se inició a las 12.55 horas, aunque durante toda la mañana se ultimaron los preparativos.El coordinador de la Unión de Radioaficionados, Francisco Javier Huertas, y el secretario de la Agrupación Astronómica Palentina, Alberto Hierra, relataron el trabajo previo que tuvieron que llevar a cabo para que se pudiera establecer la conexión.
El trabajo de preparación se inició hace un año y la primera propuesta de la Nasa fue para las doce menos cuarto de la noche de un día festivo de Semana Santa. «Ha sido un trabajo tremendo el que hemos tenido que llevar a cabo para que se puediera realizar», aseguró el coordinador de URE.
También desde la Agrupación Astronómica se llevó a cabo una preparación previa de los escolares que participaron.

No hay comentarios: