lunes, julio 30, 2007

CELEBRACION EN TODO EL MUNDO POR EL ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO SCOUT

"Siempre listos" desde hace cien años
El miércoles se cumple el centenario de esta actividad. En nuestra ciudad se realizará una renovación de la promesa scout. También el grupo local intervendrá en un gran contacto de radioaficionados.
_______________________________________________________

El scoutismo vivirá el miércoles próximo una jornada inolvidable al cumplirse cien años de su fundación, registrada en el campamento efectuado el 1° de agosto de 1907 en la Isla de Brownsea, en Inglaterra. El creador del movimiento fue Robert Baden-Powell, cuando -según explicó el dirigente local Oscar Meijide- "empezó a comprobar que otorgando funciones a los jóvenes la repercusión era muy positiva y se podían hacer muchas actividades. Por medio de pequeños grupos llamados patrullas, que actualmente mantienen su denominación, llevó a cabo el primer campamento".

En este marco, la mencionada jornada habrá un festejo internacional en la Isla de Brownsea, lugar emblemático para el scoutismo. Meijide puntualizó que "Tres Arroyos (ciudad de Argentina) no va a poder participar por una cuestión de costos, pero sí va a estar presente en un campamento nacional previsto para enero próximo que forma parte del programa de la celebración".

De igual modo, el miércoles se llevará a cabo un Jamboree en el aire, nombre otorgado a un contacto programado de radioaficionados. "Todos los grupos de la capital federal van a estar saliendo con los equipos de radio desde el Obelisco -sostuvo Meijide-. Si bien el movimiento de radioaficionados no tiene la repercusión de hace muchos años, hoy lo que hizo es juntar Internet con los equipos de radio y esto permite hablar mucho más lejos. No vamos a ser ajenos a esta propuesta, participaremos con la colaboración de radioaficionados de la ciudad".

Otra iniciativa prevista para el día del centenario es la renovación de la promesa scout, en la sede ubicada en Humberto Primo 135. En tal sentido, señaló que "al momento de ingresar a un grupo somos aspirantes. Después de un tiempo de progresión se llega al momento de la promesa y obtenemos nuestro pañuelo, un símbolo muy importante porque nos representa ante la sociedad. Estamos haciendo una invitación a todos los scouts, los que estuvieron en el grupo de Tres Arroyos en su momento, así como aquellos que llegaron de otra ciudad o país y participaron del movimiento, ya que vamos a hacer una renovación formal de la promesa". Quienes intervengan en el acto recibirán un certificado emitido por Scout Argentina.

Un dato significativo es que el scoutismo se encuentra en el país desde hace 95 años. "El primer país de Latinoamérica en adherir fue Chile y el segundo Argentina", puntualizó. El grupo Tomás Santa Coloma cumplió el 20 de junio pasado 91 años de labor.

-Etapas:

En cuanto a la organización de los chicos y adolescentes, indicó que la primer rama es Manada, de 6 a 10 años; "se trabaja en base a la gran historia 'El libro de la selva'", manifestó.

La instancia siguiente, hasta aproximadamente los 14 años, es la Unidad. "Comienza un poco la aventura, las competencias entre patrullas -sostuvo-. Hay más campamentos, aprenden la parte de nudos, preparación de un refugio, armado de una carpa, primeros auxilios".

Posteriormente se encuentra el período de Caminantes y describió que "tienen que hacer los proyectos, la idea es que no solamente propongan sino que busquen la manera de hacerlo, como, con quien, donde, cuando, con qué recursos, con qué gente. Empiezan a planificar".

En la rama Rover, de 17 a 21 años, adquiere relevancia el servicio a la comunidad y la formación personal. "El joven se prepara para enfrentar un mundo distinto. Determinará luego si continúa trabajando para formarse como dirigente, tiene la posibilidad de ayudar los sábados con los grupos de sus edades preferidas. No es solamente estar con los integrantes, estamos necesitando mucha gente en la parte administrativa para hacer cartas, libros de tesorería, mantenimiento", concluyó.


-Trabajo de equipo:

Darío Llamas y Nicolás Arrúa, integrantes del grupo Tomás Santa Coloma, compartieron aspectos de sus vivencias con este diario y destacaron el aprendizaje que se logra en la entidad.

"Del 6 al 12 de enero de 2008, se realizará en Luján el campamento del centenario -indicó Darío-. Va a ser mi primera participación en una actividad de estas características, que permite convivir una semana con scouts de toda la Argentina".

El objetivo es que al menos viajen desde nuestra ciudad entre 15 y 20 chicos, de un total cercano a 30 scouts. Tiene 13 años, forma parte de la rama Unidad e ingresó en noviembre de 2005; "me sumé a través de un amigo. Me gustó porque es gente muy buena, aprendemos a trabajar en equipo, te llevás bien con todos. Mi hermano está en Manada, se incorporó definitivamente un poco después que yo", señaló y agregó del mismo modo que "nos enseñan a desenvolvernos por nosotros mismos, no se trata de pedirle plata a nuestros padres para ir al campamento, debemos generar los recursos entre todos".

Darío recordó en la entrevista que "mi primer campamento lo tuve en enero pasado en Tandil, fue muy lindo. Después intervine en otros en el Parque Miedan".

Para Nicolás Arrúa también será una novedad esta convocatoria de carácter nacional. "En Tandil estuve y no lo voy a olvidar porque justo el último día coincidió con mi cumpleaños -dijo sonriendo-. Estoy emocionado ante la posibilidad de formar parte del encuentro en Luján".

Con 15 años de edad, el ingreso de Nicolás se produjo en abril de 2005 luego que un dirigente lo invitara. "Me sugirió que probara y me encantó. Sobre todo se aprende trabajo en equipo y valorarte por vos mismo. No tengo familiares en el grupo", explicó.

También explicó la programación ante la llegada el sábado último de delegaciones de Punta Alta y Claromecó. "Se organizan actividades de integración e intercambio, una recorrida por la ciudad y las plazas principales, juegos en el Parque Miedan. Se conoce a gente muy buena, la pasamos bien", concluyó.

No hay comentarios: